Alguna pregunta?

Las preguntas más frecuentes

Sobre vuelos

Deberás presentarte en los mostradores de facturación de la compañía aérea con tiempo suficiente, siempre teniendo en cuenta los diferentes tiempos de espera de los mostradores, los controles de seguridad, las posibles distancias entre las puertas de embarque, etc.

Como normal general, se recomienda a los pasajeros que se presenten en el mostrador de facturación con una hora y media de antelación en el caso de vuelos nacionales, y al menos dos horas y media en caso de vuelos internacionales, siempre teniendo en cuenta las indicaciones anteriormente citadas.

Por regla general, cuenta con que las compañías aéreas suelen cerrar el embarque 40 minutos antes de la salida del vuelo, denegando la entrada a cualquier pasajero a partir de ese momento.

EQUIPAJE FACTURADO EN BODEGA: La franquicia de equipaje depende de la compañía aérea, la tarifa pagada y la ruta.

Como norma general en vuelos regulares la franquicia oscila entre unos 20kg y 23kg por pasajero. Eso sí, puede haber algunas rutas en las que la placa del vuelo no incluya equipaje en bodega.

En los vuelos hacia América muchas compañías aplican el sistema de piezas, permitiendo un único bulto por persona con un peso máximo de 23 kg

En vuelos low cost, aconsejamos consultar la normativa de la propia compañía aérea, ya que todas cobran distintos precios por maleta y/o kilo facturado, cuyo importe variará dependiendo de cada compañía low cost.

EQUIPAJE DE MANO: Por motivos de seguridad sólo se permite subir a la cabina una pieza de equipaje por persona. Como norma general el peso máximo oscila entre los 6kg y 10kg, y las medidas no pueden exceder de los 55cm x 40cm x 20cm, pero siempre aconsejamos reconfirmar dicha información con la propia compañía aérea ya que el peso o medida puede verse variada en función de la compañía que se trate.

 

Las compañías aéreas exigen la presentación del DNI o Pasaporte a todos los pasajeros y en todos los vuelos para verificar la identidad de los viajeros. El documento necesario depende de la ruta: Si vas a volar entre destinos dentro de España o a un país perteneciente al territorio de Schengen necesitas el DNI o el pasaporte. Para el resto de destinos internacionales necesitarás el pasaporte. 

Recuerda que es tu responsabilidad informarte previamente y cumplir con los requisitos necesarios para realizar el viaje y entrar en el país de destino (pasaporte, visado, vacunas, o inclusive presentar el billete del vuelo de regreso en caso de adquirir sólo el de ida, etc), no teniendo derecho a ningún tipo de reembolso en caso de denegarte el embarque por no cumplir los requisitos exigidos. Consulta las condiciones necesarias para viajar en: www.maec.es (Ministerio de Asuntos exteriores)

En caso de tratarse de una reserva bonificada por “familia numerosa”, “residentes” deberás verificar que dispones de la documentación oficial correspondiente, que deberá ser presentada en el momento de recoger el billete en la agencia de viajes (si procede), en el momento de la facturación en el aeropuerto, y previo al embarque junto con la documentación personal de cada viajero (DNI, Pasaporte, certificado de empadronamiento para bonificación de transporte, visado, etc.

Si realizas una reserva de vuelo con una aerolínea de las denominadas low-cost o de bajo coste, como por ejemplo Easyjet, Vueling, Ryanair, etc., deberás tener en cuenta las siguientes circunstancias:

  • Estas reservas requieren que realices el check-in online y presentes la tarjeta de embarque impresa en el aeropuerto. En caso de no presentar la tarjeta de embarque impresa, la aerolínea podrá aplicar un suplemento por esta tramitación. 
  • Cualquier trámite de cancelación o cambio deberá ser realizado por el pasajero o titular de la reserva contactando directamente con la aerolínea.

Además, recuerda que la normativa interna de las compañías aéreas de bajo coste obliga a que todos los menores de 14 años vuelen siempre acompañados por un adulto y debidamente documentados con DNI y/o pasaporte. Si no se cumplen estos requisitos, a estos menores de 14 años se les denegará el embarque a los vuelos englobados dentro de compañías low-cost. Algunas compañías aéreas entre las que se incluyen las de bajo coste no ofrecen el servicio de asistencia a menores de 14 años.

Recuerda consultar directamente con la compañía aérea sus condiciones de equipaje tales como las medidas máximas de las maletas o sus pesos máximos autorizados

Por norma general, sí es posible seleccionar asiento en vuelos de línea regular hasta 24 o 48 horas antes de la salida. Sin embargo, existen circunstancias en las que no es posible como, por ejemplo, si así se establece en las condiciones de la tarifa que hayas seleccionado o cuando se trata de vuelos operados por una aerolínea distinta.

Sobre cruceros

Recuerda que debes presentar a tu llegada la documentación del cruceroAdemás, para embarcar en todos los cruceros es necesario estar en posesión del pasaporte en vigor (con una validez mínima de seis meses desde la fecha de finalización del viaje), así como la documentación necesaria para entrar en los países en los que se realizan escalas. Infórmate previamente de la documentación de entrada necesaria para cada país que vayas a visitar, pues algunos pueden requerir incluso la gestión previa de un visado de entrada cuya documentación deberás llevar también contigo. 

Muy importante: Queda bajo tu responsabilidad obtener los visados correspondientes. En algunas ocasiones será la propia naviera quien te los facilitará, pero no siempre, por lo que deberás informarte. Del mismo modo, es importante tener en cuenta las formalidades de inmigración en las aduanas ya que varían si la entrada en un país es por vía aérea, terrestre o marítima, por lo que se requiere que el pasaporte tenga una vigencia mínima de 6 meses contados a partir de la fecha de regreso del crucero.

Los niños y bebés también deben de llevar su propio pasaporte.

Muy importanteEl nombre y apellidos indicados en la reserva deben coincidir exactamente con los que aparecen en el pasaporte, así como el lugar, fecha de nacimiento, nacionalidad y número de pasaporte. Recuerda que la más mínima variación podría suponer la denegación del embarque y que cualquier modificación de estos datos una vez reconfirmado el crucero puede conllevar gastos de modificación y/o cancelación.

La mayoría de las navieras no aplican restricciones de equipaje, aunque se recomienda ajustar el mismo a una maleta de unos 20 a 23kg de peso. Recuerda que no se pueden llevar objetos eléctricos que produzcan calor tipo plancha de pelo, Samsung Galaxy 7 Notes, transformadores eléctricos, etc. 

No obstante, si tu reserva incluye billetes de avión, tu equipaje deberá cumplir también con la política de equipaje de la/s aerolínea/s con la/s que vayas a volar, así como con la franquicia concreta incluida en la tarifa con la que se efectúe la reserva. Esta limitación puede afectar al peso y número máximo de maletas, sus dimensiones físicas, etc. En caso de superar la franquicia estipulada, la aerolínea podría aplicar un recargo. 

Está permitido llevar en cabina, como equipaje de mano, una bolsa cuyo peso y dimensiones máximas establece cada compañía y en la que deberán observarse las medidas de seguridad en los aeropuertos, que restringen la cantidad de líquidos o sustancias de consistencia similar que los pasajeros pueden llevar consigo

 

 

Antes de poder embarcar deberás realizar una serie de trámites en el puerto, por lo que deberás llegar entre 3 y 4 horas antes de la hora de salida del barco. Allí realizarás, entre otras cosas, la facturación del equipaje, identificando tu maleta con el camarote en el que te vas a alojar. El equipaje se entrega a los maleteros de la estación marítima, quienes se encargarán de trasladarlo a bordo. El personal del barco se encarga de subir a las cabinas el equipaje de tal modo que los pasajeros se lo encontrarán dentro de su camarote o en las puertas del mismo un tiempo después de haber embarcado.

Mientras, los pasajeros tienen que realizar el check-in y el control de pasaportes en la estación marítima. El procedimiento es muy similar al del check-in de un aeropuerto. Una vez pasados los controles de pasaporte (se suele pasar uno al hacer el check-in y otro en la pasarela), se puede acceder al barco. Normalmente se entregan los pasaportes al Jefe de Sobrecargo, que te lo devolverá, según la compañía, o al final del crucero, o una vez comprobado al principio del mismo.

Una vez embarcados, os acompañará a vuestro camarote una persona de la tripulación, que os presentará a quien será vuestro/a camarero/a de camarote, esto es, la persona que estará a tu servicio durante toda la travesía. A veces, sí hay muchas personas embarcando al mismo tiempo, simplemente os darán las instrucciones necesarias para llegar a nuestro camarote por vuestra cuenta.

Lo más habitual es que a tu llegada al camarote encuentres el llamado “Diario de a bordo”. Se trata de un pequeño documento que recoge los principales eventos programados a bordo para que puedas planificarte y así disfrutar de todos los espectáculos y actividades que te interesen.  

También te recomendamos que pases por el restaurante para poder planificar o reconfirmar tu turno de comidas y cenas, así como por la “Oficina de información” para consultar cómo funciona la “cuenta de a bordo”, es decir, la cuenta donde se irán cargando tus compras y gastos adicionales realizados a bordo durante el crucero.

¡AH! Y no olvides que antes de zarpar se realizará un simulacro de evacuación como medida de seguridad obligatoria.

La mayoría de navieras exigen una edad mínima de 6 meses en el momento del embarque, aunque ciertos itinerarios por el Caribe y Sudamérica pueden requerir una edad mínima de 12 meses

 

Depende de los destinos por los que vayas a navegar. En general, solo los cruceros por el Océano Índico precisan de vacunas especiales, concretamente la vacuna contra la fiebre amarilla. No obstante, te recomendamos que te informes con al menos 8 semanas de antelación sobre las vacunas necesarias para tu crucero consultando con las Delegaciones de Sanidad Exterior competentes en tu comunidad autónoma.

Sobre hoteles

En la mayoría de los hoteles, el horario internacional de entrada es a partir de las 15h y la salida entre las 11h y las 12h de la mañana,  algunos establecimientos pueden modificar esta norma. 

El horario habitual de entrada en los apartamentos está estipulado a partir de las 17h, siendo la salida antes de las 10h. El horario de oficina para la recogida de llaves es habitualmente de 17h a 20h. No obstante, algunos establecimientos pueden modificar estos horarios.

Algunos establecimientos (más frecuentemente los apartamentos, aunque no exclusivamente ellos) pueden requerir en el momento de efectuar la reserva o durante la estancia, un depósito y/o fianza. Esta medida de precaución es por daños ocasionales y podrá ser llevada a cabo mediante tarjeta de crédito. Será reembolsado el día de la salida, una vez efectuada la comprobación de que no ha sido ocasionado ningún desperfecto.

Puede darse la circunstancia de que el cliente que finaliza su estancia y el que la comienza coincidan en el horario. Ante esta situación, el cliente que va a realizar su entrada deberá conceder un margen de tiempo hasta la preparación de su alojamiento. Dicha situación podrá darse con más probabilidad en temporadas de alta ocupación.

Sí, es necesario incluir a TODAS las personas físicas que vayan a hacer uso de la estancia en el hotel contratado, independientemente de que sea un bebé, un niño o un adulto.

Esto es importante para que el establecimiento pueda prever las personas que se van a alojar, así como las edades de los ocupantes, ya que hay algunos tipos de habitación en las cuales, por la disposición de la misma o normativa legal, no sería posible añadir una cama extra o una cuna para el bebé.

Una vez efectuada tu reserva de hotel, contacta directamente con el establecimiento para consultar la disponibilidad de plaza de parking o garaje. Estas plazas son limitadas por lo que te recomendamos que trates de efectuar reserva previa si el establecimiento lo permite. El pago de este servicio se realizará directamente en el establecimiento.

Si tu reserva incluye pensión alimenticia, deberás tener en cuenta que, por lo general, no incluye las bebidas salvo que se indique expresamente, por lo que deberán ser abonadas directamente en el establecimiento.

El establecimiento puede modificar sin previo aviso el servicio de comidas, por ejemplo, según el día de la semana o por motivos de ocupación. Por lo general, la media pensión consiste en desayuno y cena, pero puede variar en función del establecimiento, por lo que deberás confirmarlo directamente con éste. Si por causas de retraso, sea cual fuese, se perdiera algún servicio de restaurante correspondiente a la pensión alimenticia contratada, no existirá derecho a devolución. Los pasajeros alojados gratuitamente en camas supletorias o cunas podrían no tener incluido el régimen alimenticio, siendo éste en muchos casos de pago directo en el hotel.

No es posible realizar cambios en las reservas para modificar el régimen alimenticio incluido.

Así mismo, para un mayor detalle sobre los tipos de pensiones alimenticias, el significado de las mismas.

Estas siglas indican el régimen alimenticio contratado:

  • SA: Solo alojamiento.
  • AD o HD: Alojamiento y desayuno.
  • MP: Media pensión, es decir, desayuno y, generalmente, la cena.
  • PC: Pensión completa, es decir, desayuno, almuerzo y cena. Recuerda que, por lo general, las bebidas no están incluidas.
  • TI: Todo incluido, es decir, los servicios de PC más los especificados en cada caso.
  • SP: Según programa (a consultar con el propio establecimiento).

HM: Primer día solo alojamiento, segundo día media pensión y, el tercero, desayuno. Esta combinación suele darse en paquetes de nieve o escapadas de fin de semana: viernes a domingo.

Se trata de un servicio especial que ofrecen algunos hoteles y que a menudo consiste en la admisión de animales domésticos de compañía (generalmente, perros). Este servicio suele conllevar el pago de un suplemento en el hotel.

Recuerda reconfirmar las condiciones de admisión de animales marcadas por el establecimiento (tipo y/o raza, peso, presentación de la cartilla de vacunación, etc.) en el momento de efectuar la reserva. Deberás tener en cuenta que, pese a estar permitidos, los animales pueden tener limitada su presencia en determinadas zonas del establecimiento. En cualquier caso, la aceptación de éstos quedará siempre sujeta a aceptación por parte del establecimiento.

Sobre coches de alquiler

Sí. Tan solo efectúa tu reserva indicando la oficina en la que deseas recoger el vehículo y la oficina en la que deseas hacer la devolución.

Estas son las modalidades más frecuentes:

  • De lleno a lleno: El proveedor entregará el coche con el depósito de carburante lleno y el cliente deberá devolverlo lleno.
  • De lleno a vacío: El proveedor entregará el coche con el depósito de carburante lleno y el cliente deberá devolverlo vacío. En este caso, el cliente deberá pagar el depósito lleno en el momento de la recogida, y no recibirá ninguna devolución por el remanente de carburante no utilizado.
  • De nivel a nivel: El coche deberá ser devuelto con la misma cantidad de carburante con la que ha sido entregado.

Dependiendo del proveedor del vehículo, los siguientes servicios pueden estar sujetos a costes adicionales: Sillas infantiles, conductor adicional, sistemas de navegación, porta esquís, neumáticos de invierno, cadenas para nieve, devolución en una oficina distinta a la de recogida  y, en general, cualquier otro que no se indique expresamente como “incluido” en el proceso de reserva.

Otros conceptos que pueden conllevar un coste adicional son: Cruzar la frontera, que además deberá ser notificado y aprobado previamente por el proveedor; recoger el vehículo fuera del horario de la oficina, en caso de que el proveedor del vehículo ofrezca esta posibilidad; así como las reservas para conductores jóvenes.

La reserva de cualquiera de estos servicios adicionales debe ser previamente confirmada por parte del proveedor del vehículo.

La mayoría de los proveedores de coches exigen una edad mínima de 21 años, aunque puede depender en función de la compañía de alquiler y la categoría del coche (las categorías mayores pueden requerir más edad).

Recuerda que los proveedores de coches suelen aplicar un cargo a los conductores jóvenes (normalmente a menores de 25 años), y que el carnet de conducir debe tener una antigüedad de al menos 1 año.

Dentro de la Unión Europea, el carnet de conducir es suficiente. En países fuera de la Unión Europea, es necesario contar con el carnet de conducir internacional y llevarlo junto con el carnet de conducir nacional.